Los ronquidos son sonidos fuertes que se producen en la garganta y nariz, es común que las personas alguna vez en su vida lo experimenten sin darse cuenta, por esa razón se considera como algo normal que ocurre durante las fases del sueño profundas o por causas externas implicadas con la posición, alergias, debilitamiento de los músculos, entre otras razones que por lo general no implican problemas de salud. No obstante, el inconveniente surge cuando no sabemos diferenciarlo con la apnea obstructiva del sueño, la cual requiere del uso de oxígeno portátil para controlar el malestar.
¿Qué es la apnea del sueño y por qué es importante detectarla?
La apnea del sueño es una condición de salud que afecta la respiración y las horas de descanso del individuo en la noche, considerándose potencialmente peligrosa y un inconveniente para las personas que requieren alta concentración en sus labores diarias. Lo que sucede con esta afección es que el cuerpo deja de respirar por algunos segundos mientras el sujeto se encuentra dormido, produciendo notables ronquidos de forma repetitiva por la carencia de oxígeno.
Son alteraciones difíciles de detectar si el individuo no convive con otra persona, porque probablemente no se percata de la condición, aunque si evidenciará los síntomas de molestia al día siguiente, además de la dificultad de mantener el sueño durante toda la noche o llegar hasta las fases profundas y de rápido movimiento ocular (REM). Por esa razón, siente que no descansa y sufre de insomnio o hipersomnia.
Es importante que se detecte la alteración, para que la persona recupere su estilo de vida y no sufra consecuencias adicionales por culpa de la apnea del sueño; el principal riesgo se relaciona con la somnolencia constante, la cual podría conllevar a que se duerma durante el trabajo, estudio o demás actividades importantes, como conducir, lo que pone en peligro la integridad del sujeto.
Así mismo, los individuos que padecen de apnea del sueño tienen mayor probabilidad de sufrir otras alteraciones en el organismo, entre ellas presión arterial alta, diabetes, problemas cardíacos, síndrome metabólico, insuficiencia hepática e inconvenientes severos si se somete a procedimientos quirúrgicos, los cuales requieren de anestesia. Por otro lado, no se descartan los disgustos sociales, familiares o de pareja, porque imposibilita las horas de sueño de los sujetos con quienes convive.
¿Cómo diferenciar los ronquidos de la apnea del sueño?
Probablemente se sienta confundido si alguna persona le dijo que usted ronca fuertemente durante el sueño o si se ha despertado a causa de sus propios ronquidos, pero realmente es fácil de detectar la alteración e iniciar con los tratamientos de oxigenoterapia con el uso de concentradores de oxígeno Inogen One o demás procedimientos recetados.
La forma de diferenciar los ronquidos y la apnea del sueño consiste en identificar los síntomas de la condición, independientemente del sonido que emita durante las noches al dormir, porque no son los únicos indicativos de que algo está mal en su organismo. Así que no se preocupe, si no evidencia otro tipo de malestar aparente o anormal, es probable que no esté sucediendo nada fuera de lo común, simplemente debe cambiar sus hábitos, posición o acudir con un especialista en el área.
¿Cuáles son los síntomas de la apnea del sueño?
- Ronquidos fuertes y prolongados, en donde la respiración del individuo se obstaculiza y cesa por leves segundos.
- Despertarse con la boca seca y abierta.
- Náuseas, cansancio o fatiga recurrente.
- Insomnio (problemas para conciliar el sueño) o hipersomnia (cansancio excesivo y ganas de dormir durante el día, la cual no se puede controlar en ocasiones).
- Sensación de irritación constante y problemas en la concentración.
- Jadeos constantes durante el sueño.
- Imposibilidad de dormir en períodos extensos, porque la persona se despierta de forma regular durante la noche y sin explicación aparente.
Si experimenta alguno de los síntomas señalados o las personas con las cuales convive le han manifestado que usted presenta inconvenientes relacionados durante el sueño, es momento de que acuda con un especialista y busque asesoría médica. Lo probable es que ellos le indiquen que requiere oxígeno complementario con dispositivos Inogen One G3 o comiencen con otros tratamientos distintos, según el tipo de alteración que presente.
Principales causas y factores de riesgo
Dentro de las principales causas y factores de riesgo se encuentran los malos hábitos como fumar y beber alcohol, los cuales también posibilitan que los ronquidos comunes incrementen, porque relajan la garganta, la obstruyen o inflaman, dificultando la respiración. Recuerde que el tabaquismo genera otras alteraciones pulmonares, las que necesitan de un tratamiento con el uso de oxígeno portátil, de forma que la calidad de vida no siga disminuyendo y los síntomas se controlen.
En dado caso que desee conocer más información respecto al tema o se encuentre interesado en los dispositivos de oxígeno portátil, lo invitamos a comunicarse con nosotros por medio del número de WhatsApp +52 (55) 7667 1633 y así impedir que los síntomas sigan afectando su calidad de vida o descanso durante el sueño, posibilitando que pueda realizar sus actividades normalmente y sin obstáculos respiratorios.