Aquellas personas y pacientes que tienen limitaciones respiratorias, ya sea por un padecimiento congénito o degenerativo, requieren de un suministro de oxígeno para compensar el trabajo deficiente de su sistema respiratorio. Para ellos, existen dos opciones: el tanque de oxígeno, que lleva mucho tiempo en el mercado, o un generador de oxígeno portátil que son dispositivos innovadores.
Las diferencias entre uno y otros son muy evidentes, por lo que muchas personas no saben cuál es el mejor para ellos, por lo que a continuación les diremos sus principales diferencias para que puedan determinar cuál es el mejor para sus necesidades cotidianas, y que cumpla con las características necesarias para compensar el suministro de oxígeno que requieren.
La primera diferencia entre ellos, y tal vez la más remarcada, es el modo de suministrar el oxígeno. El generador o concentrador de oxígeno portátil únicamente suministra el elemento cuando el paciente está en fase de inhalación, mientras que el suministro se detiene en cuanto el paciente está exhalando. A este tipo de suministro discontinuo se le conoce como suministro de onda pulsada u on demand.
Por el contrario, los tanques o cilindros de oxígeno suministran el elemento de manera continua, por lo que el flujo de oxígeno es constante, tanto durante la inspiración como en la fase de espiración. Esto genera que la mayor parte del oxígeno contenido en el cilindro (un aproximado de ¾) se suministre sin utilidad alguna, lo que genera un desperdicio significativo, que puede representar una ausencia de oxígeno en un momento crítico y una inversión constante en rellenar el tanque.
Otra diferencia importante es su función rehabilitadora. Debido al tipo de suministro del generador de oxígeno portátil, permite un efecto rehabilitador del sistema respiratorio, que en muchas ocasiones se refleja en una mejora general. El oxígeno de un generador es suministrado sólo por cánula nasal, y como mencionamos sólo durante la inhalación, por lo que el paciente no requiere usar la boca como compensación para oxigenar los pulmones; contrario a lo que sucede con el oxígeno líquido de los tanques, que en la mayoría de las ocasiones se suministra con una mascarilla, por lo que es posible respirarlo con la boca abierta, provocando que se derrame alrededor del rostro.
Aunque parezca extraño, los especialistas han confirmado que el obligarse a respirar sólo con la nariz permite lograr una mayor eficiencia en la respiración, por ende, una mejor saturación de oxígeno en la sangre, lo que representa una mejora significativa para la oxigenación de todo el cuerpo.
Una tercera diferencia es la cantidad de oxígeno con la que se dispone. El principal temor de los pacientes que se someten a la oxigenoterapia es quedarse sin oxígeno, algo que sucede regularmente con un tanque de oxígeno, que requiere ser rellenado de manera constante y en muchas ocasiones si se sale de viaje o se está fuera de casa, se debe cargar con uno o dos tanques más como repuesto para garantizar un suministro de oxígeno constante. Esto no sólo resulta incómodo, sino que también representa una inversión económica importante. Por esta razón, muchos pacientes prefieren quedarse en casa o salir por breves periodos de tiempo para evitar este problema.
En cambio, con un generador de oxígeno portátil esto jamás ocurre, ya que los generadores no poseen un tanque de almacenamiento para el oxígeno, sino que producen oxígeno de gran nivel de pureza a partir del aire del ambiente; es decir que sus sistemas concentran el aire que hay a su alrededor y separa el oxígeno de los demás elementos. Lo único que se requiere es que la batería tenga la carga suficiente, lo que hace que su autonomía sea prácticamente ilimitada.
Además, como lo dice su nombre: son portátiles, por lo que pueden llevarlos a cualquier lugar sin que representen una carga. De hecho, los últimos modelos de Inogen One, la mejor marca de generadores de oxígeno, son muy seguros y casi no tienen problemas de tipo eléctrico o electrónico.
El último factor que los diferencia es su tamaño y su peso. La media de peso de un tanque de oxígeno portátil es de cuatro a cinco kilogramos cuando se encuentra totalmente lleno. Además se le debe sumar el peso de todos los accesorios para poder moverlo en cualquier parte, lo que termina siendo un peso mayor a los ocho kilogramos.
Por su parte, un generador de oxígeno portátil que se conforman por el dispositivo, las cánulas nasales y la batería, tiene un peso menor a los tres kilogramos. En caso de usar una batería de alta duración o llevar una batería de repuesto, más una mochila para transportarlo, su peso no supera los cuatro kilogramos. Las baterías estándar de los generadores Inogen tienen una duración aproximada de cuatro horas, mientras que las de alta duración pueden durar hasta el doble de tiempo. Esto se traduce en una larga autonomía, con poco peso.
Basándonos únicamente en estas diferencias podemos concluir que para cualquier tipo de paciente, ya sea que esté limitado en su actividad diaria y pase la mayor parte del tiempo en cama, o que tenga una vida activa que le permita moverse a muchos lugares, el generador de oxígeno es la mejor opción, puesto que representa un dispositivo económico, de fácil uso, muy eficiente, portátil y con una gran autonomía.
Por ello, si ustedes o uno de sus familiares requiere de oxigenoterapia u oxígeno para compensar algún padecimiento en las vías y el sistema respiratorio, acudan con los expertos de Inogen México, donde encontrarán el Inogen One, considerado a nivel mundial el mejor dispositivo concentrador de oxígeno. Tiene un diseño que lo hace de peso ligero y uno de los más silenciosos disponibles, que ayudará a pacientes que tengan problemas respiratorios.
Nunca más dependerán de otras personas para obtener su suministro de oxígeno, y nunca más tendrán que esperar por las entregas o los rellenos de su tanque de oxígeno. Para conocer más a detalle este dispositivo generador de oxígeno portátil los invitamos a visitar nuestra tienda en línea, donde podrán conocer a detalle las características de los distintos modelos con los que contamos y adquirirlos de manera directa. Si tienen alguna pregunta, no duden en comunicarse con nosotros, con gusto los atenderemos.