Para una persona que vive con una EPOC es indispensable contar con un oxígeno portátil, pues de esta manera siempre tendrá cerca el oxígeno que le hace falta para llevar más o menos una vida normal, sin la necesidad de permanecer todo el día en una cama. En este artículo explicamos qué es una EPOC y cómo se puede vivir con este diagnóstico.
¿Qué es una EPOC?
La enfermedad de obstrucción pulmonar (EPOC) es un grupo de enfermedades que impiden que quien la padece respire correctamente, debido a la obstrucción del flujo de aire de los pulmones. Factores como el tabaquismo, la exposición prolongada a gases nocivos, partículas u otras sustancias pueden ser las causas por las cuales alguien desarrollará una EPOC.
Se estima que hay 251 millones de personas que viven actualmente con EPOC en el mundo y en México se estima que el 10% de la población lo padece. Esta es una enfermedad crónica pulmonar en la que una persona experimenta sibilancias, tos y una dificultad general para respirar.
Las dos condiciones más comunes, que usualmente suceden juntas y contribuyen a la gravedad de la EPOC son:
Bronquitis Crónica
La bronquitis crónica provoca tos y producción diaria de moco. Como su nombre lo indica es la inflamación del revestimiento de los bronquios, los encargados de transportar aire hacia y desde los sacos de aire de los pulmones.
Enfisema pulmonar
El enfisema se desarrolla cuando hay daño en las paredes entre muchos de los sacos de aire en los pulmones. Lo cual provoca que los pulmones tengan dificultad para sacar el aire del cuerpo.
En su mayoría, las personas con EPOC padecen de enfisema y bronquitis crónica. Ahora, la gravedad de cada afección varía entre las personas.
Tratamiento para la EPOC
Si bien no hay cura, existen tratamientos y cambios de estilo de vida que pueden ser de ayuda para que las personas con EPOC se sientan mejor, a permanecer activos y a retrasar el progreso de la enfermedad. El tratamiento más común es la oxigenoterapia, pero también puede que le indiquen rehabilitación pulmonar y medicamentos para tratar las complicaciones.
Por suerte, hoy en día la oxigenoterapia no relega a los pacientes a una cama, ahora con el oxígeno portátil hasta puede hacer viajes en avión, siempre y cuando su concentrador tenga la aprobación correspondiente, como el Inogen One G3.
Consejos para la prevención de la EPOC
Si bien la EPOC no puede curarse, si se puede controlar cambiando algunos hábitos y su estilo de vida. Antes de hacerlo, debe comunicarse con su médico para comprobar qué es y qué no es lo mejor para usted. Para esto es necesario que mantenga el mismo camino por el resto de tu vida, estos son algunos consejos que podrán ser de utilidad:
1- Dejar de fumar
Fumar es de las principales razones por las cuales pueden desarrollar una EPOC en adultos, asimismo, fumar es un desencadenante de los brotes de EPOC. Por lo cual, dejar el cigarro siempre es una de las cosas más importantes que puede hacer para mejorar su salud. En el caso de que necesite ayuda, no dude en contactar con su médico para que le trace la mejor solución.
2- Comer bien y hacer ejercicio
La EPOC hace imposible que respiren de la manera adecuada, por lo cual mejorar los niveles de condición física con la cantidad adecuada de ejercicio y dieta balanceada le servirá para mejorar su circulación sanguínea. Es necesario hablar con su médico antes de comenzar cualquier tipo de plan alimenticio y de ejercicios.
3- Adquiera un buen concentrador de oxígeno portátil
En el caso de que le indique el médico llevar terapia de oxígeno, es necesario que adquieran un generador de oxígeno portátil de buena calidad. Ahora, si está pensando en conseguir un tanque de oxígeno, nuestra recomendación es apostar por el concentrador, ya que tiene más duración. Entre los mejores se encuentran los de la marca Inogen One, ya sea en su versión estacionaria o la portátil.
El oxígeno portátil de Inogen One realmente apuesta a la movilidad, tiene un tamaño versátil, no son muy pesados y las baterías duran aproximadamente 4 horas, en su versión más pequeña. Nuestros concentradores de oxígeno portátiles están aprobados por todas las aerolíneas FAA, por lo cual podrá viajar siempre con su Inogen One.
Si requiere de alguna asesoría para el funcionamiento de su equipo de oxígeno portátil o para adquirir cualquiera de nuestros modelos, llámenos a los siguientes teléfonos: (55) 6992 8350, (55) 5602 6944 y (55) 5589 1053.