Desde el 2018, cada cinco de abril se conmemora el Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón, que es el más mortal en México. Su fin es concientizar a la población para que tomen medidas preventivas y cuiden sus pulmones en caso de que necesiten sistemas de oxígeno portátil.

El 5 de abril es un día para concientizar acerca del cáncer pulmonar

El cáncer se ha posicionado como una de las principales causas de defunciones en México, no obstante es importante señalar que no todos los tumores son similares. El cáncer de pulmón es un caso particular, ya que es uno de los más mortales. Pese a las cifras altas de casos, la comunidad médica menciona que es uno de los que menos apoyo gubernamental recibe.

Afortunadamente, a partir del 2018 se acordó conmemorar el Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón cada cinco de abril. Para este logro, se necesitó un proceso muy largo, debido a los constantes desafíos, como los prejuicios que hay en torno a esta neoplasia. Muchos consideran que dejar de fumar puede evitar el problema, no obstante el 35% de los casos registrados no se relacionan con el consumo de tabaco.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cáncer pulmonar es el de mayor mortalidad, ya que aproximadamente 22 personas fallecen por esta enfermedad diariamente. Algo que explica las altas cifras es la dificultad de combatir los tumores en sus etapas avanzadas. A ello se añade que casi el 80% de los afectados acuden de forma tardía con los especialistas.

El problema es también serio a nivel global, ya que causa la muerte de tres personas cada minuto. Se han conseguido notables avances para otros tipos de cáncer, no obstante no se tienen los mismos resultados contra este tipo de tumor. Se requieren más investigaciones y cuidados por parte de la población, ya que el cáncer de pulmón es real y puede desarrollarlo cualquier persona.

Es importante que las personas sean conscientes de los hábitos que dañan sus pulmones y acudan a revisiones periódicamente, especialmente si tienen antecedentes familiares con cáncer pulmonar.

Tratamientos contra el cáncer pulmonar

Para tratar el cáncer pulmonar, se aplican distintos métodos, aunque varían según el tipo y la diseminación del tumor. Los pacientes con cáncer de células no pequeñas pueden tratarse con quimioterapia, radioterapia, cirugía, terapia dirigida o una combinación de estos. En el caso de células pequeñas, reciben quimioterapia y radioterapia comúnmente. Para ambos casos es posible usar oxígeno portátil para compensar las dificultades para respirar.  Los detalles de cada tratamiento son los siguientes:

  • Cirugía. Consiste en cortar y extraer el tejido canceroso.
  • Se reduce o elimina los tumores mediante medicamentos, que pueden administrarse vía intravenosa o mediante pastillas.
  • Consiste en usar radiación de alta intensidad para neutralizar el cáncer.
  • Terapia dirigida. Conlleva usar medicamentos para inhibir la diseminación y crecimiento de las células cancerosas. Pueden aplicarse vía intravenosa u oral.

Es común que varios especialistas cooperen para tratar a un solo paciente. Por ejemplo, suelen intervenir pulmonólogos (especialistas en enfermedades pulmonares), cirujanos, oncólogos médicos (especialistas que tratan el cáncer con medicamentos), oncólogos radiólogos (especialistas en radioterapia aplicada al cáncer). El cáncer también implica dificultades para respirar, por tal motivo, suele recomendarse un generador de oxígeno portátil, como los de Inogen ofrece.

Inogen G3 se recomienda para pacientes con cáncer pulmonar

Las personas que padecen cáncer pulmonar pueden usar oxígeno portátil para sobrellevar su problema. También se recomienda para personas que reciben cualquiera de los tratamientos descritos, ya que suelen aparecer problemas, como la ruptura de los pequeños sacos de aire y la enfermedad pulmonar obstructiva o restrictiva, que, comúnmente, presentan dificultades para respirar.

Encontrarán varias opciones de oxigenoterapia, no obstante Inogen One G3 es considerada como una de las mejores, debido a sus excelentes características, como capacidad de hasta cinco litros por minuto, peso ligero de 2.5 kg, baterías de 16 celdas que duran hasta 9 horas o de 8 celdas que duran 4.5 horas. Producen muy poco ruido y son compactos, ya que miden solo 22.22 cm de largo, 20.95 cm de altura y 7.62 cm de ancho.

Su avanzada tecnología le permite brindar hasta el 96% de pureza de oxígeno a los usuarios, lo que es un porcentaje muy alto entre los concentradores de oxígeno. El modelo opera mediante filtros, cuya función es recoger el aire del entorno y separar las partículas para obtener suministros de alta calidad. Tras estos pasos, el oxígeno se acumula en el equipo y, por medio de un sensor, se detecta cuando los usuarios respiran para enviar oxígeno.

Si desean un ejemplar de calidad, contacten a los expertos de Inogen México. Somos distribuidores autorizados. Si desean más información, marquen al (55) 6992 8350, (55) 5602 6944, (55) 3727 0946, (55) 2561 3271 o visítennos en Monte Líbano #1438, Int. 4, Col. Lomas de Tecamachalco, 53950, Naucalpan, Estado de México.