signos-de-hipoxemia-en-pacientes-pediatricos

Las alergias se producen como una respuesta exagerada del sistema inmunológico cuando la persona tiene contacto con agentes externos que se consideran perjudiciales para el organismo, pero que en muchos casos son inofensivos; a causa de esto, se generan síntomas de malestar intenso, entre ellos la congestión nasal, lagrimeo, picazón, sarpullidos, tos, estornudos, etc. Por eso, es probable que aumente la sintomatología de la EPOC y se requiera el uso de concentradores de oxígeno Inogen One.

Ahora bien, una de las razones por las que aumentan los síntomas de la enfermedad obstructiva pulmonar crónica o también conocida por sus siglas «EPOC» a causa de las alergias, se debe a la inflamación repentina de las vías respiratorias o senos paranasales, que buscan impedir el paso de los alérgenos que se detectaron como nocivos. Entonces, se genera dificultad para respirar y posibles crisis en individuos con un diagnóstico de EPOC.

Cabe resaltar que, estas respuestas alérgicas no se presentan en todo el mundo, por lo que muchos pacientes con EPOC no requieren tener cuidado con los alérgenos del ambiente. No obstante, aquellos que manifiesten molestias o síntomas intensos después de exponerse a diversos agentes del entorno, como polvo, polen, caspa de animales, entre otros, necesitan mantener medidas de prevención, proteger su salud y usar un concentrador de oxígeno Inogen One G3.

¿Cuáles son los síntomas de la EPOC?

Es importante estar al tanto de los síntomas de la EPOC, en especial si empeoran después de exponerse a diversos agentes ambientales o alérgenos, dado que podrían implicar un riesgo para la salud o calidad de vida del individuo. Por ello, acuda con un especialista en caso de manifestar malestar intenso e identifique los causantes del problema, con el fin de controlar la patología y evitar que siga avanzando el daño pulmonar.

  • Silbidos o sonidos extraños al respirar.
  • Dificultad para respirar.
  • Tos abundante y dolor en la garganta.
  • Presión en el pecho.
  • Aumento en la producción de moco.
  • Fatiga y dolor de cabeza.

Por eso, es necesario que haga un seguimiento de los síntomas o de cualquier anomalía que se evidencie, de manera que esté al tanto de los cambios en las vías pulmonares y se implementen los tratamientos oportunos, quienes le permitan realizar actividades cotidianas sin presentar inconvenientes en el transcurso. Además, se recomienda que cuente con un generador de oxígeno para llevar a cabo la oxigenoterapia y mantener la sintomatología controlada.

¿Qué tipos de alérgenos son los más comunes?

Existen diversos tipos de alérgenos en el ambiente, que en muchas ocasiones son difíciles de evitar, en especial porque la persona vive cerca de ellos o al salir se expone inevitablemente. Sin embargo, mencionaremos algunos de los más comunes para que se proteja y tome medidas de prevención.

  • Polen: es una partícula arrojada por diversas plantas, en especial en épocas de verano, primavera y otoño. Así que, evite visitar parques o áreas que cuenten con estos alérgenos en el aire; o en dado caso, trate de usar elementos de protección.
  • Polvo: se trata de un alérgeno difícil de evitar, dado que se encuentra en la mayoría de los ambientes. Por eso, mantenga limpia su casa y entorno laboral, preferiblemente con el uso de aspiradoras.
  • Humo: el humo del tabaco o de cualquier otra fuente, produce respuestas alérgicas y perjudiciales para las personas con EPOC. Es decir que, si todavía está fumando a pesar de tener la enfermedad, suspenda inmediatamente el hábito y cuide su salud.
  • Productos químicos: en ocasiones, las personas que aspiran sustancias químicas manifiestan respuestas típicas de una alergia. Si evidencia que este es su caso, no use esos implementos y consulte con un especialista la situación.
  • Caspa de animales: si observa que tiene síntomas de malestar cuando se encuentra cerca de perros o gatos, probablemente sufra de alergias a la caspa de estas criaturas.

Para identificar si tiene alergias y verificar que son las causantes del aumento de la sintomatología de la EPOC, diríjase con un especialista en el área y permita que le realicen los exámenes adecuados. Así mismo, se recomienda que tome medidas de prevención y se aleje de esas partículas.

Si tiene concentradores de oxígeno Inogen One para aliviar los síntomas y realizar la oxigenoterapia, procure que los aparatos se encuentren limpios en su exterior y así evitar la acumulación de alérgenos en el área. Además, esto también sirve para mantener estables los dispositivos y asegurar un tiempo de vida amplio.

En dado caso que desee obtener más información acerca del tema o adquirir un concentrador de oxígeno Inogen One, con el fin de controlar su enfermedad y mejorar su condición de vida, comuníquese con nosotros por medio del correo electrónico info@inogenmexico.com y reciba atención oportuna que le permitirá solucionar sus inquietudes.