Cánula nasal Vs. mascarilla de oxígeno portátil

Las personas que requieren de oxigenoterapia suelen utilizar tanques de oxígeno o un concentrador de oxígeno portátil. Una de las preguntas que la mayoría de las personas se hacen cuando utilizan estos equipos para oxigenoterapia es si necesitan utilizar una mascarilla o cánulas nasales para el suministro de oxígeno. Cada una tiene sus ventajas y se recomienda para diferentes situaciones.

¿Cuál es la diferencia entre cánulas nasales y máscaras de oxígeno?

Tanto la cánula nasal como las mascarillas pueden utilizarse para administrar oxígeno de grado médico suplementario para los pacientes con problemas pulmonares. Son compatibles con las conexiones estándar de los dispositivos que suministran oxígeno, ya sea un concentrador o un tanque de oxígeno portátil. Ambos utilizan un tubo flexible y resistente que permite transportar el O2 con facilidad, seguridad y con altos estándares de salubridad.

Las cánulas son pequeños tubos flexibles que cuentan con dos puntas que van dentro de la fosa nasal del paciente; mientras que la mascarilla es de plástico, goma o silicona y está diseñada para cubrir la nariz y boca de manera ajustada, suele contar con sujetadores de resorte para evitar que se mueva. Hay varios tipos diferentes de máscaras de oxígeno, según las necesidades del paciente.

Como pueden ver, las principales diferencias entre las cánulas y las mascarillas, es que las últimas se colocan sobre la nariz y la boca de los pacientes, lo que dificulta la comunicación mientras recibe oxigenoterapia; además puede perderse una gran parte del oxígeno suministrado, ya que no se respira todo.

Por su parte, las cánulas se colocan en las fosas nasales y ajustan a la perfección, lo que permite que el paciente reciba oxigenoterapia de manera directa y no afecta actividades como conversar, comer, beber, entre otras. Además no hay una pérdida de O2, ya que se suministra directamente al sistema respiratorio.

La elección de una u otra dependerá de diferentes factores determinados por sus médicos. Por ejemplo, si un paciente requiere de un nivel constante de oxígeno, las mascarillas son una opción más común. Los modelos como el Venturi, también permiten proporcionar una concentración precisa para los pacientes en situaciones críticas, a la vez que previene la retención de dióxido de carbono.

¿Cuál es la ventaja de usar cánula frente a una mascarilla?

Las cánulas nasales ofrecen la ventaja de ser significativamente menos invasivas, lo que permite a los pacientes realizar una gran variedad de actividades, como comer y hablar durante la oxigenoterapia. Por esos son tan comunes con un concentrador de oxígeno portátil.

También son más cómodas de usar, ya que la cánula en sí consta de un solo tubo pequeño con dos puntas que van dentro de las fosas nasales. El tubo plástico, al ser flexible, puede colocarse sobre sus oídos o en la parte posterior de la cabeza, por lo que puede ajustarlo de varias maneras diferentes mientras realizan una gran variedad de actividades, como caminar, hacer ejercicio, comer, entre otras.

Si bien también tiene algunos contras que se deben considerar, como experimentar sequedad nasal a largo plazo, esto se puede resolver con facilidad con el uso de lubricantes tópicos con base en agua. Además, por su tamaño, pueden ser fáciles de perder, por lo que se recomienda que siempre cuenten con un repuesto.

En comparación, la mascarilla se coloca sobre la parte superior de la nariz y boca con una pequeña correa de resorte alrededor de la cabeza para hacer el ajuste. Debido a que cubre por completo la zona, obstaculiza actividades que requieren de la boca, como hablar, comer o beber.

Cuando están bien selladas, pueden provocar resequedad alrededor de la boca y nariz, así como dificultar la tos. Debido a su tamaño y peso, muchas personas las consideran muy incómodas y pueden tener una sensación de sofoco o calor, por lo que se resisten a usarlas. No obstante, como hemos mencionado, en algunas ocasiones es totalmente necesario utilizar una mascarilla, no importa si utilizan un tanque o un generador de oxígeno portátil.

¿Cuánto oxígeno se puede usar con una mascarilla frente a una cánula nasal?

Por lo general, el médico será quien determine si deben utilizar una mascarilla o una cánula nasal de acuerdo con la cantidad de flujo recetada (que se mide en litros por minuto) y los requerimientos de concentración de oxígeno. Cuando se utiliza un suministro de flujo constante medio o alto, lo recomendable es una mascarilla; mientras que para los flujos bajos o suministro por pulsación, las cánulas son una mejor opción.

Los principales modelos de cánulas y mascarillas son:

  • Cánula nasal estándar. Puede administrar entre 24 y 35% de oxígeno y hasta 6 L/m.
  • Cánula nasal de alto flujo. Diseñada para pacientes que requieren entre 21 y 100% de oxígeno y hasta 60 L/m de oxígeno humedecido o calentado.
  • Mascarilla facial simple. Administra entre 21 y 60% de oxígeno y hasta 10 L/m
  • Máscarilla Venturi. Diseñada para administrar entre 24 y 60% de oxígeno y hasta 15 L/m.
  • Máscara sin rebreather. Suministra entre 85 y 90% de oxígeno y hasta 15 L/m.

¿Cuándo deberían cambiar de la cánula nasal a la máscara de oxígeno?

Solo su médico puede indicarles cuándo cambiar de una cánula nasal a una mascarilla. El especialista evaluará las condiciones de cada paciente, si utilizan un tanque de oxígeno o un concentrador de oxígeno portátil, entre otros factores.

Por lo general, es más probable que los pacientes que necesitan concentraciones de oxígeno más altas o más precisas necesiten usar una mascarilla.

Antes de tomar una decisión final, el equipo de atención médica controlará cuidadosamente sus niveles de oxígeno, así como la forma en que su cuerpo responde a su terapia y dispositivo de suministro de oxígeno.

Si tiene preguntas sobre su dispositivo de suministro de oxígeno o está interesado en explorar un tipo diferente, hablen con sus médicos. El dispositivo de suministro es esencial para ayudar a que su terapia de oxígeno sea lo más eficiente posible.

En Inogen México pueden encontrar diferentes tipos de concentradores de oxígeno y accesorios, somos distribuidores de los generadores Inogen One, una de las mejores marcas del mercado. Para más información comuníquense con nosotros vía telefónica al (55) 6992 8350, (55) 5602 6944 y (55) 3727 0946 o al correo electrónico info@inogenmexico.com, con gusto resolveremos todas sus dudas.