Concentrador de oxigeno portatil como tratamiento de enfermedades pulmonares en niños

concentrador de oxigeno portatil

Prácticamente todos los niños en algún momento requieren de atención médica debido a condiciones que pueden afectar sus pulmones, y por lo tanto su respiración, por lo que en determinados casos se puede necesitar de un concentrador de oxígeno portátil, especialmente cuando estas enfermedades se vuelven crónicas o tardan en ceder.

Debido a que sus defensas no se han desarrollado de manera total, los bebés y niños pequeños son susceptibles a enfermarse varias veces al año de las vías respiratorias, incluso hay bebés que al nacer no tienen los pulmones totalmente desarrollados y requieren de oxígeno para sobrevivir las primeras semanas mientras sus pulmones concluyen su desarrollo, si los médicos lo autorizan, en algunos casos estos bebés pueden irse a casa si se cuenta con un concentrador de oxígeno portátil.

Conozcamos ahora las enfermedades pulmonares más frecuentes que los bebés y niños pueden llegar a presentar.

  • Nacimiento prematuro. Cuando un bebé no completa su desarrollo dentro del vientre materno, sus pulmones no pueden respirar por sí mismos, y por ello la atención médica de urgencia por parte de un especialista es indispensable para su supervivencia, para de esta manera poder evitar una falla respiratoria. En algunos casos, los médicos permiten que los padres se lleven a su bebé a casa si cuentan con el suministro de oxígeno que el bebé necesita. Por lo regular, el suministro de oxígeno puede suspenderse cuando los pulmones han completado su desarrollo y siempre y cuando el médico lo autorice.
  • Neumonía. En niños y bebés la pulmonía puede llegar a ser muy grave, por ello es importante estar al pendiente de la evolución de cualquier infección respiratoria y ver que el pequeño evolucione de manera correcta, de lo contrario llevarlo al médico es indispensable para evitar que esta peligrosa enfermedad se desarrolle, ya que en muchos casos puede provocar la muerte.
  • Problemas congénitos pulmonares. Al igual que cualquier otra enfermedad, las de los pulmones también se pueden heredar y pueden estar presentes desde el nacimiento o desarrollarse a cierta edad, por ello es importante detectarlas a tiempo para que las mismas puedan ser tratadas. Por lo regular, cuando es evidente que los pequeños están presentando algún problema respiratorio el médico debe hacer una exploración completa en la que se incluya el escuchar los pulmones con atención, así como llevar a cabo las pruebas médicas que se consideren pertinentes; este tipo de problemas pueden presentarse en el nacimiento o antes de cumplir el primer año de vida, es por eso que durante este tiempo se deben cumplir a tiempo con las visitas y revisiones pediátricas, ya que es la única manera de detectar a tiempo cualquier problema pulmonar.
  • Tuberculosis. Esta enfermedad la provoca una bacteria, la cual usualmente se contagia de persona a persona por medio de la saliva, por lo que la tos o el estornudo de alguien cercano puede ser la causa de este contagio, es por eso que con los niños se debe ser muy cuidadosos y evitar besarlos en la boca para evitar que contraigan esta u otro tipo de enfermedades. Es importante mencionar que si esta enfermedad no es tratada a tiempo puede complicarse, e inclusive en algunos casos puede ser una causa de mortalidad infantil, para evitar esto también es importante que cada niño concluya con su ciclo de vacunación.
  • Bronquiolitis. Es cuando los bronquiolos se inflaman a consecuencia de una infección viral, siendo esta una de las causas más comunes de enfermedad respiratoria en niños y bebés, especialmente antes de los dos años de edad. La mayoría de las veces no representa un peligro para la salud de los niños, siempre y cuando se den los cuidados pertinentes y se mantenga una supervisión constante de la mejoría del pequeño.
  • Tos ferina. El síntoma principal de esta condición, tal y como su nombre lo dice, es la tos prolongada que puede durar semanas e incluso meses en los casos más graves. Esta es una enfermedad que los médicos especializados deben tratar. Es importante saber que a pesar de que existe una vacuna contra esta enfermedad, aun así se siguen presentando casos, ya que esta no protege por toda la vida y precisamente por esto es común que los adultos la presenten.

En todos estos casos el concentrador de oxígeno portátil puede llegar a ser un auxiliar para cuidar la salud de los pequeños al cursar con estas enfermedades, pero también para permitirles que su recuperación se lleve en casa en vez de en un hospital, por supuesto, siempre y cuando el médico tratante lo autorice.

Si ustedes desean adquirir un concentrador de oxígeno portátil, en Inogen podrán hacerlo, ya que contamos con los aparatos de suministro de oxígeno más sofisticados, los cuales permiten que quien los utiliza pueda tener una recuperación en casa, y al ser portátiles, les brindan la posibilidad a los niños de llevar a cabo otras actividades, lo cual también puede llegar a ser práctico para los padres, que pueden hacer otras cosas mientras sus hijos se recuperan.

Si desean mayor información sobre los productos que tenemos disponibles, no duden en comunicarse a cualquiera de las líneas telefónicas que tenemos disponibles, en donde con mucho gusto les atenderemos, o bien, déjenos sus datos en nuestra página de internet para que podamos comunicarnos con ustedes y atender sus dudas, solicitudes o brindarles la asesoría que necesitan con respecto a nuestros productos.

Esperamos que este artículo haya sido de su interés, pero sobre todo que les sea de gran utilidad en determinado momento, además los invitamos a que sigan leyendo otros de los artículos que tenemos preparados en nuestro blog que tienen información importante y útil para los usuarios de oxígeno portátil.

Por último, queremos aprovechar para recordarles que contamos con redes sociales en donde podrán seguir más de cerca nuestro trabajo y enterarse de nuestras noticias y novedades.

Para nosotros siempre es un verdadero gusto recibir sus comentarios y ayudarles con información que pueda serles de ayuda, les agradecemos se hayan tomado el tiempo de leer este texto de principio a fin y les reiteramos nuestro compromiso con cada uno de ustedes.