Consideraciones para la administración de oxigenoterapia en pacientes pediátricos

consideraciones-para-la-administracion-de-oxigenoterapia-en-pacientes-pediatricos

El uso de un concentrador de oxígeno portátil para la administración de oxígeno suplementario es clave para el tratamiento de pacientes que presentan riesgos de hipoxia. En pediatría, el tratamiento de oxigenoterapia está indicado de manera domiciliaria a quienes padecen enfermedades que generan una hipoxia crónica, como es el caso de la enfermedad pulmonar crónica neonatal. Para que nuestros visitantes conozcan más acerca de esta aplicación de los equipos que en Inogen México ponemos a su alcance, dedicaremos esta publicación en nuestro blog a hablar del tema. 

 

Además de indicarse la oxigenoterapia en lactantes con enfermedad pulmonar crónica neonatal, la técnica se aplica en casos de hipoxemia crónica, y para suministrar correctamente el oxígeno suplementario, es necesario tener en cuenta que las recomendaciones son distintas para recién nacidos y niños pequeños que las de los adultos. Es el especialista quien debe encargarse de establecer los parámetros para el uso de un generador de oxígeno portátil y siempre hará hincapié en la diferenciación de las necesidades del paciente según la edad. 

 

Las características la enfermedad respiratoria de los niños pequeños son distintas a las de los niños en edad escolar con una enfermedad respiratoria progresiva, y por supuesto, muy diferente a la del adulto. Es por esta razón que se indican distintas dosis y tiempos de suministro de oxígeno, y en general la terapia se limita en el tiempo porque el niño en muchas ocasiones mejora y deja de necesitar el oxígeno. 

 

Entre las consideraciones que se tienen se encuentra que las situaciones clínicas de los niños a veces no se ven en los adultos, el desarrollo neurológico de los niños y las diferencias en la valoración de la capacidad de la oxigenación porque en los pequeños resulta difícil obtener muestras de sangre arterial. Los equipos requeridos deben permitir flujos bajos de oxígeno, y de preferencia ser portátiles porque requieren de oxigenoterapia durante los traslados y existen algunas consideraciones de seguridad, como que siempre es necesaria la supervisión de un adulto. 

 

En futuras publicaciones en este blog presentaremos otras consideraciones a tener para el suministro de oxígeno a pacientes pediátricos. Les recordamos que en Inogen México contamos con equipos de oxígeno portátil de la más alta calidad y para conocer a detalle sus características pueden contactarnos, con gusto los atenderemos.