¿Puede la fisioterapia ser auxiliar en pacientes con EPOC?

Pese a ser una enfermedad de rápido diagnóstico, muchas personas viven con EPOC sin saberlo. Expertos como los de la SEPAR en España mencionan que más del 70% de los casos de EPOC en el mundo no están diagnosticados porque los pacientes que empiezan a fumar a los 14 años no empiezan a ver síntomas graves hasta los cuarenta y atribuyen la falta de aire a la edad o al tabaco, haciendo que sus cuerpos y estilos de vida se vayan adaptando a su nueva condición. Esto resulta en que las personas con EPOC no detecten la situación hasta que el problema es grave (es decir cuando resulta ya necesario el uso de un concentrador de oxígeno portátil),  ya que han omitido las señales de alarma.

Todo lo anterior se acompaña de una vida sin ejercicio y muy sedentaria, aunado con una mala alimentación y otros factores como el uso de alcohol y una dieta excesiva en grasas saturadas.

Otro importante factor del infradiagnóstico está en la gestión sanitaria. Para esto es necesario que el médico mantenga la sospecha de que un paciente fumador puede padecer EPOC sin estar consciente de los riesgos de salud que comienzan a manifestarse. Actualmente, en el mundo son muchos los centros de salud que cuentan con espirómetros que raramente son utilizados, lo cual es sin duda una situación bastante desalentadora, ya que refleja la incertidumbre que hay tanto en el personal médico como en la población sobre la EPOC. Es por ello que muchos neumólogos e instituciones hacen hincapié en la importancia de detectar de manera temprana esta enfermedad para salvar la vida y preservar una calidad de vida alta conforme se avanza en edad.

¿Cómo se vincula la fisioterapia con la EPOC?

Ahora bien, es cierto que se ha hablado mucho sobre las ventajas de la actividad física para tratar la EPOC, es importante mencionar que existen otras opciones poco consideradas y que vale la pena que conozcan los afectados, entre las que destaca la fisioterapia respiratoria. Ciertamente, esta  última ayuda a mejorar el estándar de vida de los pacientes con EPOC, estén o no conscientes de que padecen esta enfermedad, sin embargo es preciso que se considere para nivelar las funciones del cuerpo humano.

Por ejemplo, según la Universidad Internacional de Cataluña, en un estudio que publicó en el 2010, señaló que estandarizar la fisioterapia respiratoria en los centros de atención primaria aumentaría de manera significativa la calidad de vida de los pacientes diagnosticados, según el estudio que se realizó con rigor científico y un grupo de control para medir la distancia caminada en 6 minutos y la disnea.

Cabe agregar que para alinearse a un régimen de ejercicios respiratorios y fisioterapia es necesaria la recomendación e incluso la prescripción médica ya que los ejercicios deben ser personalizados, es decir pautados de forma individual para que se diseñe un programa realista según las capacidades y características de cada paciente; asimismo, es menester contar con un generador de oxígeno portátil ya que facilita en gran medida la realización de los ejercicios de fisioterapia respiratoria, y permite que los afectados tengan una mejor calidad de vida.

Esperamos que esta publicación les haya sido de utilidad. Si desean un generador de oxígeno de la marca Inogen One para la realización de ejercicios de fisioterapia respiratoria, no duden en contactarnos a través de  los teléfonos de celular (044) 5537270946 – (044) 5525613271 o los teléfonos fijos (55) 69928350 – (55) 56026944. ¡Gracias por su visita!