¿Qué es la apnea del sueño y cómo puede ayudarte un concentrador de oxígeno?

La apnea del sueño es un trastorno que sufren muchas personas y provoca que la respiración se detenga y comience repetidamente mientras están dormidos. Se asocia con complicaciones importantes, que incluyen despertares nocturnos frecuentes, somnolencia diurna excesiva y un mayor riesgo de problemas asociados con el corazón y el sistema circulatorio debido a los bajos niveles de oxigenación mientras duermen. Si sospechan que padecen de apnea, acuda a un médico y hay varios pasos que puede seguir, cómo utilizar un concentrador de oxígeno Inogen One.

Causas de la apnea del sueño

La respiración está controlada por el sistema nervioso autónomo, una parte del sistema nervioso que inconscientemente controla funciones corporales como la respiración, la frecuencia cardíaca y la digestión. Cuando el cerebro detecta que necesita respirar, envía señales al diafragma para que se contraiga, eso lo hace de manera regular. No obstante, cuando se sufre de apnea del sueño, el proceso se interrumpe y no envía señales. Esto es causado por varios factores, como:

Respiración de Cheyne-Stokes

Es un patrón de respiración distintivo caracterizado por respiraciones progresivamente más profundas y rápidas seguidas de una disminución gradual que conduce a un cese temporal de la respiración. Se asocia comúnmente con insuficiencia cardíaca congestiva y accidentes cerebrovasculares.

Respiración periódica a gran altitud

La exposición a altitudes muy elevadas donde hay menos oxígeno disponible en el aire puede causar un patrón de respiración tipo Cheyne-Stokes.

Apnea del sueño compleja

Es una combinación de apnea obstructiva (no se puede respirar por una obstrucción en las vías respiratorios) y alguna afección médica.

Apnea inducida por afección médica

Causada por ciertas afecciones médicas que no están asociadas, como insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.

Apnea inducida por medicamentos

Ciertos tipos de medicamentos, en particular los opioides, pueden causar un patrón de respiración irregular que incluye un aumento y disminución de un patrón regular o una interrupción completa y temporal de la respiración.

¿Quiénes tienen riesgo de sufrir apnea del sueño?

Aunque cualquier persona puede desarrollar apnea central del sueño, algunas poblaciones tienen un mayor riesgo de desarrollarla. Los siguientes factores pueden ponerlo en riesgo de padecer apnea central del sueño:

  • Ser hombre.
  • Ser un adulto mayor, especialmente mayor de 65 años.
  • Tener fibrilación auricular o insuficiencia cardíaca congestiva.
  • Historia de accidente cerebrovascular, tumor o lesión cerebral
  • Dormir a gran altura.
  • Uso de opioides.
  • Uso de presión positiva continua en las vías respiratorias para la apnea obstructiva del sueño.

Síntomas de la apnea del sueño

Es importante estar al tanto de los síntomas, ya que la mayoría de las personas no sabe que sufre de este padecimiento hasta que presentan complicaciones. Los síntomas más comunes incluyen:

  • Ronquidos fuertes acompañados de despertares abruptos.
  • Dificultad para respirar que se alivia al sentarse en posición vertical.
  • Dificultad para permanecer dormido.
  • Somnolencia diurna excesiva.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Dolor de pecho por la noche.
  • Cambios de humor.
  • Dolores de cabeza matutinos.

Complicaciones asociadas con la apnea central del sueño

Es una afección médica grave que tiene complicaciones importantes cuando no se trata. Por lo que, si identifican alguno de los síntomas, deben acudir con un especialista para que les recomiende algún tratamiento. Las complicaciones pueden incluir:

Complicaciones cardiovasculares

Las caídas repentinas de los niveles de oxígeno en sangre (hipoxemia) suceden cuando se detiene la respiración, lo que puede tener efectos negativos en la salud cardiovascular. Estos problemas se agravan si hay antecedentes o enfermedades cardíacas subyacentes.

Fatiga

Las personas con apnea a menudo están muy cansadas, experimentando somnolencia diurna, dificultad para concentrarse e irritabilidad como resultado. Si se queda dormido en el trabajo o tiene problemas para concentrarse en las actividades cotidianas

Tratamiento de la apnea central del sueño

El tratamiento de la apnea del sueño incluye tratar ambas causas para intentar eliminarla, además se puede recomendar utilizar oxígeno suplementario mientras duermen a través de un concentrador de oxígeno portátil Inogen One. Los principales tratamientos son;

Uso de CPAP

Por lo general, el tratamiento de primera línea implica usar una máscara sobre la nariz mientras duermen, que está conectada a una manguera y una pequeña bomba que administra una presión continua para ayudar a mantener abiertas las vías respiratorias.

Servoventilación adaptativa

Ajusta la cantidad de presión con cada respiración en lugar de proporcionar la presión continua utilizada con CPAP y también puede administrar una respiración cuando se detiene durante una cierta cantidad de segundos.

Presión positiva de dos niveles en las vías respiratorias

Proporciona una mayor cantidad de presión cuando inhala y una menor cantidad de presión cuando exhala.

Oxigenoterapia

El oxígeno suplementario proporcionado durante el sueño puede ayudar a aliviar la apnea del sueño, los concentradores de oxígeno portátil son una gran herramienta en comparación con los tanques de oxígeno. Es importante regular adecuadamente los sistemas de oxígeno suplementario para que brinde la cantidad adecuada para evitar que afecte el sueño durante la noche.

Los concentradores de oxígeno portátil utilizan tecnología de punta para extraer el oxígeno del aire en su entorno y poder suministrárselo al paciente por medio de una cánula nasal. Funcionan por medio de una batería recargable y son más ligeros que los tanques. Por lo que no limitan las actividades de quienes los usan. Asimismo, pueden usarse en lugares como los aviones.

Los mejores modelos de concentradores son los de la marga Inogen, que son aparatos de peso ligero y de los más silenciosos disponibles que ayudarán a los pacientes quienes tengan problemas respiratorios. La línea de Inogen One es el primer sistema de oxígeno pensado para brindar libertad a las personas activas que necesitan oxigenoterapia. Pueden encontrar los distintos modelos de Inogen One en la tienda de Inogen México.

El concentrador de oxígeno portátil que manejamos está certificado por la COFEPRIS y será la mejor herramienta para la administración de oxigenoterapia en cualquier lugar sin limitaciones. Los invitamos a visitar nuestra tienda en línea para conocer los diferentes modelos y accesorios con los que contamos, estamos a su disposición vía telefónica al (55) 6992 8350 y (55) 5302 6944 o al WhatsApp (55) 7667 1633.