Beneficios de la oxigenoterapia en el tratamiento de pacientes con EPOC

generador de oxigeno portatil

Un generador de oxígeno portátil es un equipo que permite a los pacientes con EPOC mantener autonomía y una buena calidad de vida para que realicen sus actividades cotidianas con el menor riesgo posible. Para quienes padecen una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la administración de oxígeno suplementario es fundamental en su tratamiento y en conjunto de programas de rehabilitación pulmonar les ofrece muchos beneficios, los que incluyen reducir la demanda ventilatoria, mejorar su función muscular cardiovascular y metabólica, mejorar su capacidad para realizar actividades físicas y disminuir la disnea.

Sin embargo, para que una persona que padece EPOC disfrute realmente de los beneficios que puede ofrecer la oxigenoterapia, es necesario que se elija el equipo adecuado para el suministro de oxígeno y que este se configure correctamente según las pautas médicas indicadas. Es necesario resaltar la importancia de seguir las indicaciones médicas pues éstas reducen los riesgos que implica un mal uso de un equipo concentrador de oxígeno portátil, y le permite al paciente contar con las concentraciones y presión adecuada de oxígeno según las características específicas de su padecimiento y su estado de salud general.

Para determinar las especificaciones de la oxigenoterapia los médicos parten del estadio en que se encuentra el EPOC. Son especialmente los estadios III y IV, los que representan un mayor riesgo de hipoxemia incluso en estado de reposo, por lo que se recomienda contar con un equipo para el suministro de oxígeno suplementario en las actividades cotidianas en caso de que llegara a presentarse alguna emergencia por desaturación de oxígeno. Los beneficios obtenidos con la oxigenoterapia se obtienen gracias a los mecanismos que estimula una mayor concentración de oxígeno, como la reducción de la hiperinsuflación dinámica, la reducción de la demanda ventilatoria y el retraso de la producción de ácido láctico en el metabolismo, de modo que la frecuencia respiratoria y la ventilación se reducen y así el paciente logra tener un mejor vaciado pulmonar y un mayor tiempo espiratorio.

Los equipos Inogen One que encontrarán en nuestro catálogo son una excelente opción de generadores de oxígeno y se encuentran disponibles en modo portátil y para uso domiciliario. Los invitamos a conocer nuestros equipos en línea y a ponerse en contacto con nosotros para solicitar mayor información, con gusto los atenderemos.