¿Quiénes necesitan un generador de oxígeno portátil?

Los pacientes con problemas respiratorios como la enfermedad pulmonar obstructiva, fibrosis pulmonar o neumonía recurren con frecuencia al uso de oxígeno medicinal, ya que esto forma parte de su terapia para disminuir las molestias causadas por estas enfermedades. Hasta hace algunos años, la única forma de acceder al oxígeno medicinal era por medio de tanques de oxígeno, que son estorbosos y pesados. En los últimos años, la tecnología ha permitido tener nuevos avances, como el generador de oxígeno portátil que ha demostrado ser un equipo superior al tanque.

Son modernos dispositivos que tienen la capacidad de convertir el aire del medio ambiente en oxígeno concentrado hasta en un 96% de pureza, por lo que es considerado como un dispositivo que brinda a los pacientes una solución práctica, segura y económica. Este equipo es uno de los dispositivos que llegaron a revolucionar el mundo de las personas que no podían salir de casa porque necesitaban oxigenoterapia constantemente.

¿Qué son?

Los concentradores de oxígeno portátil son equipos médicos que cuentan con una tecnología avanzada que es capaz de ayudar a aquellos pacientes que necesitan altas concentraciones de oxígeno para tener una buena calidad de vida. Los médicos y los pacientes que utilizan estos equipos aseguran que es una herramienta 100% eficaz, es silencioso y mucho más ligero que el tanque de oxígeno tradicional.

El tanque de O2 más pequeño que existe tiene capacidad para 8 kg y su peso total puede llegar hasta 10 kg. Salir a la calle con un equipo de este tipo puede ser muy cansado y molesto; además, la carga que contienen solo dura entre dos y cuatro horas, un tiempo bastante reducido y que impide a las personas recorrer largas distancias.

La ventaja más grande que tiene el generador de oxígeno es que se trata de un equipo portátil que toma el aire del medio ambiente para transformarlo, por medio de columnas y filtros, en oxígeno puro. Son pequeños y pesan entre 2.5 y 5 kg, lo que facilita su portabilidad.

El uso de estos dispositivos es más sencillo porque basta con encenderlo para que la batería recargable otorgue la autonomía de hasta ocho horas de funcionamiento. Generalmente, los equipos cuentan con una batería adicional e independiente que se puede cargar mientras se utiliza la otra. Con estos equipos, el paciente garantiza oxígeno durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

En el mercado actual existen diferentes opciones de concentradores, cada uno con características específicas que los hacen útiles para determinados casos y situaciones de los pacientes. Sus principales diferencias son:

  • Capacidad de producción de oxígeno.
  • Tamaño y peso.
  • Capacidad de potencia y durabilidad de la batería.
  • Precio.

¿Qué es el oxígeno medicinal y quién necesita un generador de oxígeno?

El oxígeno medicinal es el nombre que recibe la mezcla de gases que tienen un porcentaje de oxígeno superior al 93%, una cifra bastante elevada si tomamos en cuenta que en el aire la concentración de oxígeno es de poco más del 20%. El oxígeno medicinal es la solución para los problemas de muchos pacientes con enfermedades respiratorias crónicas.

La saturación de oxígeno en la sangre es un elemento muy importante y que los médicos consideran al momento de recetar el O2 medicinal. Los niveles de oxígeno son vitales porque permiten a los órganos tener un buen funcionamiento. El uso de un generador de oxígeno portátil se convierte en una necesidad para aquellas personas que como consecuencia de enfermedades crónicas no alcanzan a tener buenos niveles de saturación en la sangre.

De acuerdo con especialistas, los niveles adecuados rondan entre los 95 y 100%, es decir que una persona que se encuentra dentro de estos parámetros está en perfectas condiciones. El límite de saturación en la sangre es de 88%, un nivel que es peligroso y que pone en riesgo la vida del paciente. En estos casos, la oxigenoterapia con un dispositivo de oxígeno portátil es la solución.

De acuerdo con los niveles de saturación que tenga un paciente y con base en estudios clínicos el médico determina si es necesaria la terapia de oxígeno, el flujo y tiempo que debe utilizarlo. Un uso indebido de un generador de oxígeno puede traer consecuencias negativas para la salud, así que siempre es mejor consultar a un especialista.

¿Con quién adquirirlo?

El generador de oxígeno portátil es un dispositivo que utiliza tecnología de punta y por ello, es fundamental que tenga garantía en caso de algún fallo en los componentes. Acercarse a una empresa especializada garantizará siempre la mejor calidad y los mejores equipos. La recomendación es que se acerquen con los expertos de Inogen México, donde encontrarán el respaldo de una empresa con amplia experiencia en la distribución y venta de estos equipos. Para conocer más detalles sobre los equipos que tenemos, comuníquense a las líneas (55) 6992 8350, (55) 5602 6944, (55) 3727 0946, (55) 2561 3271 o llenen el formulario.