Recomendaciones para viajar con un generador de oxigeno portatil

generador de oxigeno portatil

Entre los principales objetivos que tiene la prescripción de oxígeno suplementario se encuentran el permitir al paciente de enfermedades cardiorrespiratorias, tener una buena calidad de vida y, en medida de lo posible, conservar su independencia funcional. Es el generador de oxígeno portátil para la administración de oxigenoterapia el dispositivo que contribuye de mejor manera para el alcance de estos objetivos, ya que representa un medio de suministro de oxígeno en cualquier lugar y momento en que el paciente lo requiera para reducir los riesgos de hipoxia.

Anteriormente en el blog de Inogen hablamos de algunas de las particularidades de uso de los generadores de oxígeno para el tratamiento de padecimientos como EPOC y para la atención en caso de atelectasias. De igual manera presentamos recomendaciones para la elección de este tipo de equipos y para su adecuada configuración a partir de las indicaciones médicas. En esta ocasión les compartiremos algunas sugerencias para viajar con un generador de oxígeno portátil, las que pueden ser de especial utilidad a quienes se les ha indicado el uso continuado de oxígeno suplementario o padecen alguna enfermedad crónica que implique riesgos de fallos respiratorios.

El oxígeno suplementario se encuentra en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud, y para su adecuado suministro es necesario contar con equipos diseñados especialmente para su uso en oxigenoterapia. Estos equipos pueden ser fijos o portátiles y emplear distintos métodos para el almacenamiento de oxígeno que se le suministre al paciente una vez que se ha acondicionado con las características necesarias para garantizar su seguridad, y de acuerdo con las indicaciones médicas y entre ellos los generadores o concentradores de oxígeno son los más recomendables, en especial para quienes requieren de un sistema para el hogar o que puedan llevar a cualquier lado, incluso cuando salen de viaje.

Los equipos generadores de oxígeno, a diferencia de lo que ocurre con otros métodos empleados para la administración de oxigenoterapia, no requieren de un tanque de almacenamiento de oxígeno comprimido ni de ductos para que llegue el gas desde un depósito hasta el dispositivo de oxigenoterapia. Los generadores, como su nombre lo indica, se encargan de generar por sí mismos altas concentraciones de oxígeno a partir del aire que captan directamente del ambiente, lo que reduce sus costos de operación. Además, las configuraciones que incorporan permiten alcanzar las concentraciones de oxígeno necesarias, y su suministro a una presión segura. Es precisamente por esta razón que es la opción más recomendada a pacientes que requieren de un suministro continuo de oxígeno.

Como ya mencionamos, uno de los objetivos principales de la oxigenoterapia es ofrecer al paciente una buena calidad de vida, y uno de los factores que influyen en esta es que el paciente no tenga que verse en la necesidad de interrumpir sus actividades cotidianas y pueda continuar con su desarrollo personal, laboral, y disfrute además de espacios y actividades recreativas. En este sentido, el uso de concentradores de oxígeno portátiles representa una excelente herramienta, e incluso cuando se realizan viajes largos es posible que el paciente los lleve consigo, reduciendo los riesgos de fallas que puedan presentarse durante el traslado o estancia.

Es gracias a que el oxígeno se encuentra en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud, que la mayoría de las compañías que ofrecen el servicio de transporte, terrestre, marítimo y aéreo, autorizan viajar con los dispositivos empleados para suministrarlo, pero es recomendable que previo al viaje se realicen algunos preparativos para no tener problemas. Antes de viajar, les sugerimos que se pongan en contacto con la compañía responsable del transporte y le informen que necesitan oxígeno. En el caso de las aerolíneas, en algunas ocasiones ellas mismas se encargan de proporcionar oxígeno durante el vuelo, pero también pueden llevar su propio dispositivo, en cuyo caso es conveniente preguntar si se tiene que pagar alguna cuota adicional o si puede formar parte del equipaje de mano. Es necesario que en todo momento lleven consigo la receta médica y cualquier otro tipo de documento en el que se especifiquen las necesidades de oxígeno y que las mantengan a la mano durante el viaje.

La cantidad de oxígeno que lleven consigo, en caso de que viajen con cilindros, debe siempre superar la indicada para el tiempo de duración del viaje para contar con un respaldo en caso de que llegase a presentarse cualquier problema. De igual manera les recomendamos que lleven suficientes baterías, cables eléctricos y todos los medicamentos que requieran durante el viaje y los mantengan en su equipaje de mano. En este punto cabe mencionar que, al igual que con los suministros para el tanque de oxígeno, es necesario que lleven consigo más medicamentos de los que utilizarían habitualmente en el lapso de tiempo que vaya a durar el viaje, esto les permitirá estar preparados en caso de que llegue a presentarse algún contratiempo. Es necesario que lleven consigo las cánulas nasales que requieren, en especial si requieren que durante un vuelo la aerolínea les suministre oxígeno, ya que estas sólo lo hacen por mascarilla.

Además de seguir estas recomendaciones básicas, es necesario que consulten a su médico sobre las medidas que deben a adoptar durante el viaje, en especial cuando se trata de un traslado aéreo, pues por la presión es posible que se tengan que realizar algunas modificaciones en las indicaciones de suministro de oxígeno. De igual manera, informar a su médico sobre su destino, tiempo de estancia y actividades que planean realizar es de suma importancia, como lo es darle un buen manejo al equipo y el mantenimiento periódico que debe recibir para que continúe operando correctamente.

Esperamos que estas recomendaciones les sean de utilidad. Insistimos en la importancia de consultar a su médico para que les haga las indicaciones pertinentes y modificaciones en el modo de suministro de oxígeno durante su viaje; antes de emprender el viaje, también es necesario que hagan un directorio de la asistencia médica disponible en su destino, para saber a quién contactar en caso de emergencia. Para finalizar, les recordamos que si están en busca de un generador de oxígeno portátil para salir de viaje, en Inogen contamos con equipos de la más alta calidad, pónganse en contacto con nosotros para recibir información detallada acerca de los equipos que ponemos a su alcance, con gusto los atenderemos